top of page

las influencias de tu vida

¿Quien es tu mentor? ¿De quien aprendes las finanzas?


Robert Kiyosaki, autor del libro Padre rico Padre Pobre es un hombre de negocios que a la edad de mis 16 años estableció, algunos de los conceptos financieros que marcaron mi camino económico.


Robert tuvo dos influencias en su vida. Un padre rico y un padre “pobre”, que al catalogarlo como “pobre” lejos de menospreciarlo, lo que se desea presentar, es la típica vida de una persona que no administra correctamente su dinero.





La etiqueta “rico” y “pobre” genera mucha controversia en el público. Muchos cuestionaran ¿Cuándo se es rico? ¿Cuándo se tiene mucho dinero? ¿Qué es tener mucho dinero? ¿Es ser millonario?, sin embargo el término pobre es claro, es un término despreciado y negativo, no aspiracional para las personas. (El libro no fue publicado hasta que padre pobre falleció, para no herir sentimientos con el término utilizado)


Toda persona pobre sigue el camino de la rata. Que sin saberlo, es el camino que como personas medimos el éxito. Recuerdas que mencionamos, como sociedad estamos enfocados en la medición de nuestros éxitos en el “tener” y no en el “ser”, pues te mostraré por medio de enunciados del autor cuales son los errores financieros que cometemos.


Me enfocaré más en los conceptos del libro que en la historia que llevo al autor al aprendizaje, por lo que la invitación de leer el libro está abierta.


Lección 1:

- Los Ricos No trabajan para obtener Dinero

Analizando el enunciado discrepo un poco con el criterio de Kiyosaki. Todos trabajamos para obtener un beneficio. No hay nada gratis en esta vida. Nadie puede decir que su hobby es trabajar. Organizaciones sin fines de lucro, trabajan para otorgar un beneficio a sociedades, pueblos, etc., pero lo que se desea establecer con esta primera lección es: Que si estamos enfocados en trabajar, conseguir dinero y saciar nuestros deseos, una y otra vez necesitaremos más dinero, tendremos deseos mayores, más caros y además de encontrarnos en la carrera de la rata, (metáfora de encontrarse en una rueda, un círculo vicioso), culparemos al poco dinero como el causante de nuestros problemas. O a nuestra solución. La lección completa es: “Los Ricos no trabajan para Obtener dinero, hacen que el dinero trabaje para ellos sin que ellos tengan que estar amarrados a un horario o a su intervención, pues tienen gente que trabaja para ellos “. Como la hermana de Mike en la biblioteca de historietas.


Lección 2:

- Importancia de la educación Financiera

El dinero puede solucionar muchos problemas de una forma inicial, pero sin tener educación financiera ese dinero fácilmente es mal gastado y desaparece muy pronto. Una persona que gana la lotería pasa de pobre a rico, pero después de un corto pequeño de tiempo, el rico vuelve a ser pobre. Si este tuviera educación financiera, al ser rico permanecerá rico.

Un activo coloca dinero en tu bolsillo, por el contrario el pasivo saca dinero de él. Hago la anotación que este concepto es aplicado por el autor en el libro, sin embargo en contabilidad y termino económico. Un activo es un bien, valor o derecho de propiedad total que puede ser convertido en dinero (Dependiendo de la facilidad de conversión es medida su liquidez).

Son 4 las habilidades técnicas requeridas, contabilidad, inversiones, comprensión de los mercados Oferta y demanda y la ley.


Lección 3:

- Ocúpate de tu propio negocio

Si te ocupas de tu propio negocio, no dependerás de los ingresos, que una persona para la que trabajas autorice. Confundir tu profesión con tu negocio es lo peor que puede suceder. Uno de los problemas de la escuela es convertirte en lo que estudias, pues hace olvidar a muchas personas ocuparse de sus propios negocios. Desenfoque + Miedo hace que permanezcas como pobre.

Si un dólar ingresa a tu cuenta bancaria, no permitas que salga. Mantente enfocado en realizar tu propio imperio.


Lección 4:

- Impuestos y el poder de las corporaciones:

Ten cuidado y mide los impuestos que pagas. La clase media tiene las mayores cargas fiscales. Inicialmente la idea era que habían sido creados para castigar a los ricos, es por eso que fueron sumamente aceptados y con votos a favor de la propuesta. Pero al igual que en las personas individuales, el gobierno tuvo mayor deseo haciendo que su apetito creciera y liberando los impuestos para toda la sociedad. El conocimiento de la estructura legal puede realizar una amplia ventaja por encima de la clase media.

Lección 5:

- Los Ricos inventan el dinero

Todos tenemos potencial, el triunfo vendrá al que sepa canalizarlo y atreverse. Después de graduarnos, el mundo nos demostró que la escuela y los títulos académicos no son nada en la vida real. Las personas con mejores calificaciones no son los que hoy por hoy tienen éxito.

El mundo es sumamente cambiante, el futuro puede ser incierto (Ejemplo Covid-19 una pandemia que trajo grandes problemas económicos, al ser necesario el distanciamiento social por su alto nivel de contagio) . Se debe de tener actitud con apertura al cambio.

Lección 6:

- Trabaja para aprender, no por dinero

“Solo les falta tener una habilidad más para alcanzar la riqueza “Es importante que como individuo formes tu plan de carrera personal y aprendas un poco acerca de todo, específicamente de esas herramientas que harán que puedas alcanzar tu plan.

Los aumentos salariales son gratificantes por un momento corto y no remuneran la preparación real del trabajador, Los empleadores buscaran la forma de pagar lo menos aceptado. La educación será más valiosa que el dinero. Tu cerebro es el activo más valioso que puedes alimentar y que encontrara las maneras para colocar dinero en tu bolsillo.

Ventas y mercadeo son 2 herramientas primordiales en la formalización de tu negocio. Al igual son dos aptitudes que se le dificultan a la mayoría de personas por miedo al rechazo. Cuanto más sepas como comunicarte, como negociar y como canalizar ese miedo en inspiración positiva, todo será más sencillo.

Lección 7:

- Como vencer los obstáculos

Alcanzando el nivel de conocimiento necesario puedes aun tener algunos obstáculos que te permitan alcanzar tu plenitud y estos son:

o El Miedo

o El cinismo

o La pereza

o Los Malos hábitos

o La arrogancia

Todos estos obstáculos serán vencidos con enfoque y decisión propia. Recuerda para andar en bicicleta todos tuvimos que caernos varias veces

Lección 8:

- Como Empezar

Decidido, con determinación con el objetivo claro y los pasos a seguir. Busca tu genio financiero, todos lo tienen solo deben de saber acceder a él.

o Encuentra una razón más grande que la realidad

o Toma decisiones todos los días

o Elige a tus amigos con cuidado “dime con quién andas y te diré quien eres”

o Domina una formula y luego aprende una nueva.

o Págate primero a ti mismo

o Págales bien a tus corredores

o Siempre da a cambio de algo

o Usa los activos para comprar los lujos

o Elige a tus héroes

o Enseña y recibirás

Lección 9:

- Listado de Acciones para tu libertad financiera

o Deja de hacer lo que estás haciendo

o Busca ideas nuevas

o Encuentra alguien que ya haya hecho lo que quieres hacer

o Toma clases, lee y asiste a seminarios

o Haz muchas ofertas

o Recorre en auto, trota o camina por una zona especifica

o Busca las ofertas en todos los mercados

o Busca en los lugares adecuados

o Busca gente que quiera comprar y después vender.

o Piensa en grande

o Aprende de la historia


Conclusiones


El miedo es lo que hace que la mayoría de personas trabaje por dinero, miedo a no tener como comer, pagar facturas o cumplir sus deseos. Dos emociones controlan nuestra vida, el miedo y el deseo / codicia.

Un concepto, tu salario no es el dinero que te paga la empresa por desarrollar tu trabajo, tu salario es lo que ahorras y con lo que tú te pagas. Lo otro es un ingreso que fácilmente entra y sale para pagar tus gastos y si en el mes no te quedas con nada, trabajaste gratis. La importancia no esta en cuanto dinero haces, si no cuanto guardas.

La riqueza está basada en activos, que te generen ingresos. Los pobres y clase media adquieren activos que en realidad son pasivos, bienes que sacan dinero de tu bolsillo.

La riqueza es medida, como la cantidad de días que puede una persona sobrevivir sin trabajar.

Si tu perfil es diferente al 99% de las personas, eres punto de crítica negativa y exclusión.

Los ricos tienen el dinero para contratar asesores con expertise en impuestos, que les generen estrategias fiscales para pagar menos.

La inteligencia es sobrepasada por el atrevimiento. Todos tenemos gran potencial y cada uno tiene sus propios dones. La autoconfianza hará la diferencia.

Miedo, codicia y falta de confianza en uno mismo son elementos que limitan a cada individuo.

Las ideas viejas y la actitud de resistencia al cambio, puede convertirse en el mayor pasivo personal.

El camino a tu libertad financiera será más fácil, si a pesar de todo nunca olvidas divertirte.

“Los empleados trabajan solo lo suficiente para no ser despedidos, y los dueños pagan solo lo suficiente para que los empleados no renuncien “

Cuando el miedo a perder dinero es mayor al anhelo de volverse rica, el cuerpo se freeza, se inmoviliza.

El fracaso inspira a los ganadores y vence a los perdedores.







21 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Opmerkingen


bottom of page