top of page

Mi experiencia en la carrera de la rata......


Hace unos días recibí como regalo uno de los juegos que había querido jugar, según gurús financieros jugar bancopoly o Monopoly es una excelente manera de poder aprender y aplicar conocimientos financieros, sin embargo yo nunca los jugué en mi niñez y fue hace un par de meses que inicié a adquirirlos con la intención de validar que presentan y poderme divertir un poco.

Les iniciare a contar …


Inicie adquiriendo bancopoly y no sabia que este juego es local o por lo menos acá en Guatemala. Lo abres y ves el tablero con departamentos de Guatemala, San Marcos, Peten, Huehuetenango, etc, en las oportunidades que jugué gane ambas aplicando lo que había leído en mi primer libro de finanzas “Padre Rico Padre Pobre” de Robert Kiyosaki “Cuatro casas verdes, se convierten en un hotel rojo” que en su momento no me hizo sentido, pues nunca lo había jugado sin embargo como financiera sabes que debes de trabajar en el cuadrante de flujo de dinero de los ingresos pasivos y que en el momento que tus ingresos pasivos igualen tus gastos estas adquiriendo la libertad financiera.


Al jugarlo mi mente no estaba enfocada en lo que representaban los departamentos, ejemplo a quien no le gustaría ser dueño de Izabal, por el turismo o de peten por las ruinas, yo me enfoque en aquellos departamentos que tenían menor inversión y generaban un mayor flujo, mi capital era bajo al inicio y debía de analizar en donde colocarlo.



El segundo juego que adquirí fue monopoly electrónico (Con tarjetas ) y el concepto me pareció genial, antes de comprarlo pensé este juego podría presentar lo que nos sucede en la vida real, pierdes el control de registro, de comportamiento al ingresar al mundo electrónico, sin embargo no fue así. En este juego, no aplicas estrategia y dejas todo al azar de las casillas donde caes. Lo jugué con mis sobrinos y también aprendí como la personalidad financiera esta desde que eres pequeño, uno de ellos compraba todo sin analizar si tenia la capacidad o no, y otro pensaba “voy a ahorrar” “no me quiero quedar sin dinero”



Ya teniendo validados estos 2 juegos, me faltaba validar uno “CashFlow” de Robert Kiyosaki , entre las primeras limitantes que yo misma me ponía, eran : “ Es demasiado caro”, y aun considero que es muy caro. “No esta disponible en español, esta limitado, no lo quiero en Ingles” y la otra era “ No lo venden en mi país, debo de pedirlo por internet” y te diré, dudo mucho que en algún momento lo hubiera adquirido, por lo que agradezco enormemente que haya sido un regalo y que pudiera compartirles experiencia y conclusiones del mismo.


El juego consiste en aplicar la realidad con el juego de azar y la estrategia. Te explico.


La realidad se aplica iniciando con una profesión, un salario, gastos y al inicio no tienes hijos, sin embargo con el transcurrir del juego inicias a tener hijos y esto inicia a afectar e incrementar tus gastos mensuales. También inicias a gastar tu dinero en comportamientos, compras café, compras una máquina de café tipo Dolce Gusto, compras smarthphones y claro el resultado es pasar mas tiempo en la carrera de la rata.


Iniciamos a jugar a las 7pm y terminamos de jugar a las 11pm, ¿cansado no? fueron horas….. intentando salir de la carrera de la rata, un circulo donde recibes dinero, lo gastas, tienes comportamientos de gasto, haces inversiones en activos no productivos esperando que exista algún cambio innovador en el mercado, mantienes tus deudas de tarjeta de crédito, préstamo escolar, préstamo de vehículo, hipoteca, etc y eso fue lo que me encanto, realmente es lo que vivimos perdemos la noción de lo que realmente es una necesidad y deseo y desenfocamos nuestra visión en lo que realmente es nuestro deseo porque nos falta disciplina y tenemos influencias negativas y hemos medido mal el éxito, lo hemos medido por activos que son no productivos, tu casa, tu carro, tus muebles.


Al pasar las vueltas inicie a aplicar conceptos y consejos que yo misma brindo:


1. Inicie a realizar una disminución de mis deudas, pague mis tarjetas de crédito y el préstamo de mi vehículo.


2. Adquirí únicamente activos productivos, activos que como el buen Robert Kiyosaki menciona “que coloquen dinero en tu bolsillo” no quise invertir en activos que por especulación o por condiciones del mercado pudieran llegar a ser un boom, preferí ir a la segura.


3. Tuve hijos (1) por azar del juego, y veo importante resaltar la venida de un bebe debe de ser planeado, no un azar, pues si no tienes unas finanzas adecuadas, tus gastos se incrementarán, se el amor que producen y también creo que valen más que el dinero que podrían hacerte gastar, solo menciono que podrías eliminar estrés en tu vida, si tienes esta parte cubierta.


4. Me quedé sin empleo 4 veces, por lo que vi necesario antes de iniciar a invertir, crear un fondo de ahorros que si volvía a quedar sin empleo durante el tiempo tenia enfoque de inversionista pudiera tener la tranquilidad de tener el dinero suficiente para cubrir 3-4 veces mis gastos.


5. Inicie a invertir en “Small Deals” que me permitieran iniciar a crear ingresos pasivos pequeños y que no necesitaran mucha inversión diversificando mi portafolio y generando un cashflow mayor que me permitiera ingresar a “Big Deals” donde la inversión era mayor.

Con estos puntos claros, arme mi estrategia y aunque caí en situaciones que me alejaban salir de la carrera de la rata, que como mencione antes, eran gastos por comportamiento, tener hijos, perder mi ingreso logre salir.


En el juego me pareció que 4 horas, fue algo sumamente engorroso y frustrante y te hago la pregunta ¿Cuántos años en realidad te toma salir de la carrera de la rata?. ¿Estas trabajando para salir? ¿Sabes a que llamamos la carrera de la rata?


Respuesta .... Una rutina de trabajar, gastar, trabajar, gastar.


El juego me parece bueno, puedes aplicar muchos conceptos, inicias a trabajar tu estado financiero personal y tu Estado Patrimonial y sabes como una inversión, o una deuda y las decisiones que tomas afectan tus activos, tus pasivos y tu flujo.


Me gustaría que fuera un juego mas accesible donde cualquier persona pudiera tenerlo, conocerlo y aplicarlo. !!!!!!






73 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page